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Subvenciones para complementar los costes salariales de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de empleabilidad, en Centros Especiales de Empleo (2022)

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2504
  • SIA: 1253460
  • BDNS (Identificador): 650795

Fecha de publicación:

30 de septiembre de 2022

Objeto:

Subvenciones dirigidas a los centros especiales de empleo para la financiación de los costes salariales de los trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de empleabilidad. Las solicitudes de subvenciones se resolverán por orden cronológico de presentación desde que el expediente esté completo, en función del cumplimiento de los requisitos establecidos y de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

DESDE EL 30 DE SEPTIEMBRE AL 7 DE OCTUBRE DE 2022 se presentarán las solicitudes correspondientes a los costes salariales del 1º PERÍODO SUBVENCIONABLE que comprende desde el 1 de diciembre de 2021 a 31 de julio de 2022.

DESDE EL 10 AL 28 DE OCTUBRE DE 2022 se presentarán las solicitudes correspondientes a los costes salariales del 2º PERÍODO SUBVENCIONABLE que comprende desde el 1 de agosto de 2022 al 30 de septiembre de 2022.

DESDE EL 1 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2022 se presentarán las solicitudes correspondientes a los costes salariales del 3º PERÍODO SUBVENCIONABLE que comprende desde el 1 de octubre de 2022 al 30 de noviembre de 2022.

Lugar y Forma de presentación:

Electrónico:

¿Quién lo puede solicitar?

Centros especiales de empleo, que figuren inscritos en el Registro de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad de Castilla y León y desarrollen su actividad en el territorio de la Comunidad de Castilla y León.

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Que figuren inscritos en el Registro de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad de Castilla y León.
  • Deberán cumplir el requisito de porcentaje mínimo de trabajadores con discapacidad dispuesto en el art.43.2 del R-D Legislativo 1/2013,de 29 de noviembre ,por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de los derecchos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. 
  • Además deberán cumplir los siguientes requisitos:
    a) El trabajador no deberá haber tenido relación contractual con el centro especial de empleo solicitante durante los 6 meses anteriores a la contratación que se subvenciona.
    b) Las contrataciones deberán haberse realizado entre el 1 de diciembre de 2020 y el 30 de
    noviembre de 2022, ambos inclusive.
    c) Los trabajadores tienen que realizar su actividad en un centro de trabajo ubicado en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

¿Para qué es la ayuda?:

Serán subvencionables los costes salariales a cargo de la empresa, correspondientes al puesto de trabajo ocupado por personas con discapacidad con especiales dificultades de empleabilidad. Se entiende que son trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de empleabilidad los que estén comprendidos en algunos de los siguientes supuestos:

a) Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.
b) Personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.

El período subvencionable comprende desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 30 de noviembre de 2022 ambos inclusive.

No se consideran subvencionables las indemnizaciones, dietas, suplidos, situaciones de incapacidad temporal del trabajador o similares.

Cuantía:

  • 25% del salario mínimo interprofesional vigente en cada anualidad correspondiente por cada puesto de trabajo por cuenta ajena que realice una jornada laboral a tiempo completo.
  • En el supuesto de contrato de trabajo a tiempo parcial, la subvención experimentará una reducción proporcional a la jornada laboral realizada.
  • Serán subvencionables dos gratificaciones extraordinarias al año; o en su caso la parte prorrateada en mensualidades correspondientes.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud en modelo normalizado, que incluirá declaración responsable relativa a diferentes extremos, dirigida a la Oficina Territorial de Trabajo de la provincia donde esté ubicado el centro de trabajo, y acompañada de la siguiente DOCUMENTACIÓN:

Descarga del documento tipo PDF DOCUMENTACIÓN a presentar. Abre una nueva ventana DOCUMENTACIÓN a presentar (92 kbytes)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Oficinas Territoriales de Trabajo

Órgano que resuelve:

Delegados Territoriales

Plazo de resolución:

El plazo de resolución y notificación será de 6 MESES a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro electrónico de la Administración competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado resolución expresa, la solicitud podrá entenderse DESESTIMADA por silencio administrativo.

Notificaciones:

  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones  NOTI

Recursos:

  • Contencioso-administrativo
  • Reposición

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Información adicional:

Compatibilidad

  • Estas subvenciones serán compatibles con la percepción de otras ayudas, subvenciones o recursos que el beneficiario pueda obtener para la misma finalidad, procedentes de cualquier Administración ente público o privado, nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales, sin perjuicio de que el importe total subvencionado, en ningún caso, aisladamente o en concurrencia con otras, llegue a superar el coste de la actividad subvencionada.

Justificación

  • La justificación de la actividad subvencionable deberá presentarse de manera electrónica en el momento de la presentación de las solicitudes, debiendo el beneficiario acreditar los gastos derivados de la actividad efectivamente realizada y financiada con la subvención.

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.