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Ayudas para la prestación del servicio de asesoramiento a las explotaciones agrarias, forestales y PYMES del medio rural y el proceso de selección de entidades de asesoramiento y de usuarios del servicio de asesoramiento

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: ENTIDADES: 1427 y USUARIOS: 3113
  • BDNS (Identificador): 626377

Fecha de publicación:

17 de mayo de 2022

Objeto:

Convocar para el año 2023, la concesión de subvenciones para la prestación del servicio de asesoramiento a las explotaciones agrarias, forestales y PYMES del medio rural, para lo cual se convocan sucesivamente los dos procesos selectivos de los que consta, el de las entidades que prestarán dicho servicio y el de los usuarios del citado servicio, en el marco de la submedida 2.1 “ayuda para contribuir a la obtención de servicios de asesoramiento” del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 (PDRCyL 2014-2020), cofinanciadas por el Feader, con la finalidad de ayudar a los agricultores, a los jóvenes agricultores, a los titulares forestales, a otros gestores de tierras y a las PYME de las zonas rurales, a beneficiarse de los servicios de asesoramiento para mejorar los resultados económicos y medioambientales, así como el respeto del medio ambiente y la capacidad de adaptación al cambio climático de sus explotaciones, empresas y/o inversiones, de acuerdo con lo indicado en el artículo 15.1 del Reglamento (UE) n.º 1305/2013, y, asesorar a los usuarios del servicio en alguno de los ámbitos o materias relacionados en la convocatoria.

El procedimiento de concesión de estas ayudas consta de dos fases sucesivas: la selección de las entidades prestatarias del servicio de asesoramiento y la selección de los usuarios de dicho servicio. Ambas fases se tramitan en régimen de concurrencia competitiva:

  1. En la primera fase, se seleccionarán aquellas entidades solicitantes que, cumpliendo los requisitos exigidos, hayan obtenido un orden preferente como resultado de aplicar, a las solicitudes presentadas, los criterios de selección (ver apartado «Descargas»), hasta un máximo de 20 entidades.
  2. En la segunda fase, se seleccionará a los usuarios solicitantes, que hayan obtenido un orden preferente como resultado de aplicar, a las solicitudes presentadas, los criterios de selección (ver apartado «Descargas»).

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Plazo de solicitud para ENTIDADES: Del 18 al 31 de mayo de 2022.

Plazo de solicitud para USUARIOS: Del 1 al 28 de septiembre de 2022.

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Lugar y Forma de presentación:

Electrónico:

¿Quién lo puede solicitar?

Prestadores de los servicios de asesoramiento a explotaciones agrarias, forestales y Pymes del medio rural.

¿Qué requisitos debo cumplir?

  1. Ser entidades, organizaciones o personas jurídicas, con o sin ánimo de lucro, directamente relacionadas con los sectores agrario, forestal, agroalimentario y/o con el medio rural. Asimismo, podrán acceder a la condición de beneficiario las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, en los términos establecidos en el artículo 11 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
    En el caso de presentarse como agrupación de personas físicas o jurídicas deberán designar el porcentaje del compromiso de participación de cada uno de los miembros, transcurridos diez días tras la resolución de la selección de usuarios y concesión de la ayuda indicados en el artículo 13.
  2. Las diferentes entidades u organizaciones indicadas en la letra a) deberán estar constituidas como mínimo dos años antes de la fecha de publicación de la orden que convoque las ayudas a las que concurran. En caso de una agrupación de personas físicas o jurídicas deberán cumplir esta condición los miembros que la integran.
  3. Incluir entre sus fines estatutarios el asesoramiento.

¿Para qué es la ayuda?:

Gastos salariales del personal relacionado con la prestación del servicio de asesoramiento.

Gastos de desplazamiento y dietas originados por las visitas de los asesores a las explotaciones.

Gastos de toma de muestras y análisis necesarios para un asesoramiento eficaz.

Gastos en material fungible relacionado con la actividad de asesoramiento.

Gastos en las actividades de formación de los asesores.

Gastos por inversiones iniciales, así como sus posibles amortizaciones, y gastos de alquiler de inmuebles (en el caso de realizarse actividades distintas al asesoramiento, la parte proporcional del mismo).

El servicio de asesoramiento comenzará a partir de la publicación de la resolución provisional, y finalizará el 30 de septiembre de 2023.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud en modelo normalizado acompañada de la siguiente documentación, según proceda, que se digitalizará y aportará como archivo anexo:

Descarga del documento tipo PDF Documentación a presentar. Abre una nueva ventana Documentación a presentar (90 kbytes)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Dirección General de Política Agraria Comunitaria

Órgano que resuelve:

Director General de Política Agraria Comunitaria

Plazo de resolución:

El plazo máximo para resolver las solicitudes para la SELECCIÓN DE ENTIDADES y su notificación será de 6 MESES contados desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las solicitudes.

El plazo máximo para resolver las solicitudes para la SELECCIÓN DE USUARIOS y su notificación será de 3 MESES contados desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las solicitudes.

En ambos casos, se entenderán desestimadas las no resueltas y expresamente notificadas en dicho plazo.

Notificaciones:

  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI .

Recursos:

  • Contencioso-administrativo
  • Reposición

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Información adicional:

Compatibilidad de las ayudas

  • Las ayudas reguladas en esta orden son INCOMPATIBLES con cualquier otra que, para la misma finalidad y objeto, pudieran establecer otras Administraciones Públicas u otros entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. La obtención de ayudas incompatibles dará lugar a la pérdida del derecho al cobro total de la ayuda y, en su caso, a la obligación de reintegrar lo cobrado.
  • La entidad beneficiaria está obligada a comunicar a la consejería competente en materia agraria la solicitud y, en su caso, obtención de otras subvenciones para la misma finalidad tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la acción subvencionada.

Resolución. Beneficiarios:

ANUNCIO de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria, por el que se da publicidad a la relación provisional del resultado de la selección de usuarios (BOCyL 28-11-2022)

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (27 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.