Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Ayudas para promover actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias (2021)

  • Acceder a los formularios
  • Compartir

Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 3138
  • SIA: 2447013
  • BDNS (Identificador): 573242

Fecha de publicación:

8 de julio de 2021

Objeto:

Convocar en régimen de concesión directa, para el año 2021, las ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias de Castilla y León, por razones de interés público, social y económico, con la finalidad de reducir el consumo de energía final en el sector agrícola para cumplir con los objetivos fijados por el artículo 7 de la Directiva 2012/27/UE, de 25 de octubre de 2012, mediante la realización de actuaciones de ahorro y eficiencia energética y la utilización de las energías renovables, con carácter extraordinario.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 12 de julio de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021

Más Detalles:

El plazo finalizará el 31 de diciembre de 2021, o en el momento de agotarse la cuantía asignada .

Lugar y Forma de presentación:

Electrónico:

¿Quién lo puede solicitar?

  • a) Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública, titulares de una explotación agropecuaria y que desarrollen su actividad en Castilla y León.
  • b) Comunidades de Regantes y otras organizaciones cuyo fin consista en la gestión común de agua para el riego agrícola o la gestión común de otros combustibles y fuentes de energía para fin agropecuario, que desarrollen su actividad en Castilla y León.
  • c) Titulares de explotaciones agrícolas de regadío que utilicen redes de riego para cuyo funcionamiento sea necesario actualmente el consumo de energía eléctrica que desarrollen su actividad en Castilla y León.
  • d) Cualquier organización o asociación de productores agrícolas reconocida por la autoridad competente que desarrollen su actividad en Castilla y León.
  • e) Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía, en los términos referidos en la convocatoria.
  • f) Las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos, en los términos referidos en la convocatoria.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Los beneficiarios deberán además cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser titulares de una explotación agropecuaria en Castilla y León.

  2. Justificar una reducción del consumo de energía final de un 10% con respecto a su situación de partida.

  3. Mantener y destinar, durante un período mínimo de 5 años, desde la fecha de compra justificada en la factura, los bienes subvencionados.

El plazo para realizar las inversiones será como máximo de 12 meses desde la notificación de la resolución.

¿Para qué es la ayuda?:

Las actuaciones subvencionables deben encuadrarse en una o varias de las siguientes actuaciones y medidas:

Descarga del documento tipo PDF Actuaciones subvencionables. Abre una nueva ventana Actuaciones subvencionables (134 kbytes)

Cuantía:

  • La cuantía de la ayuda a conceder será la menor de entre los siguientes valores:
  • 1. La ayuda resultante de aplicar al coste elegible de la actuación, una intensidad de ayuda del 30%.
  • 2. La ayuda resultante de aplicar los límites establecidos en el Anexo 4.

Descarga del documento tipo PDF Anexo 4: Cuantía de las ayudas a destinatarios últimos (Reglamento (UE) Nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de Junio de 2014). Abre una nueva ventana Anexo 4: Cuantía de las ayudas a destinatarios últimos (Reglamento (UE) Nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de Junio de 2014) (516 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

Solicitud en modelo normalizado, haciendo uso de la aplicación informática “Inversiones externas” INEX, en la que solo se podrá incluir una de las dos actuaciones objeto de la convocatoria, dentro de cada actuación, la solicitud podrá abarcar una o varias de las medidas contempladas en la misma.

La solicitud deberá ser firmada por el propio solicitante o su representante, pudiendo autorizar el solicitante a otra entidad para la firma electrónica de la misma, y se acompañará de la siguiente documentación:

Descarga del documento tipo PDF Anexo 1: Documentación requerida para realizar la solicitud de ayuda. Abre una nueva ventana Anexo 1: Documentación requerida para realizar la solicitud de ayuda (404 kbytes)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Inversiones en Explotaciones Agrarias

Órgano que resuelve:

Director General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria

Plazo de resolución:

El plazo máximo para resolver las solicitudes de ayuda y notificar las resoluciones será de 6 MESES contados desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las solicitudes, entendiéndose DESESTIMADAS las no resueltas y notificadas en dicho plazo.

Las subvenciones concedidas se publicarán en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), y serán objeto de publicación en la sede electrónica o página web de la Junta de Castilla y León.

Notificaciones:

  • Notificación Electrónica: para darse de alta y/o recibir notificaciones hay que entrar en el  buzón electrónico del ciudadano, que se encuentra dentro de la  Ventanilla del Ciudadano.

Recursos:

  • Contencioso-administrativo
  • Reposición

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Información adicional:

Justificación

  • La justificación por parte de los destinatarios últimos de la ejecución de las actuaciones deberá realizarse en un plazo máximo de tres meses desde la finalización del plazo máximo concedido para la ejecución de las actuaciones (12 meses desde la notificación de la resolución de concesión).

Compatibilidad

  • Las ayudas otorgadas en este programa serán compatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
  • El importe de las subvenciones, en ningún caso, podrá superar, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas o Entes Públicos o privados, nacionales o comunitarias, destinadas al mismo fin, el cien por cien del valor o coste de la actividad a desarrollar por la Agrupación solicitante.