Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Medidas extraordinarias de apoyo a las personas y familias para atención domiciliaria de menores, personas dependientes o discapacidad que deban guardar confinamiento domiciliario a causa de la pandemia Covid-19

  • Acceder a los formularios
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

16 de septiembre de 2020

Objeto:

El objeto de estas medidas es apoyar de forma temporal y continuada, mientras dure la situación de necesidad a los progenitores, tutores o acogedores que por sus obligaciones laborales no puedan prestar la atención necesaria a sus hijos, tutelados o acogidos, menores de 12 años, o personas dependientes o con discapacidad que deban permanecer en su domicilio por confinamiento derivado de la COVID-19.

Finalidad de la prestación:

Financiar el coste de la contratación de una persona para el apoyo en la atención del cuidado del menor o de la persona dependiente o con discapacidad confinada, por las horas necesarias según el horario laboral de los progenitores, tutores o acogedores o cuidadores, en su caso.

Esta contratación podrá ser realizada directamente según las condiciones establecidas en la normativa vigente o bien, de forma indirecta a través de una empresa o entidad prestadora de servicios. Entre la persona contratada y las personas beneficiarias de esta ayuda, no podrán existir vínculos familiares de primer, segundo o tercer grado, o relaciones asimilables a las familiares: tutores, guardadores o parejas de hecho.

En el caso del cuidado de menores, la persona contratada deberá contar con la correspondiente certificación sobre inexistencia de antecedentes penales por delitos de naturaleza sexual.

La fecha de inicio del contrato o de su ampliación, si ya existiera, deberá coincidir o ser posterior a la fecha de inicio del confinamiento de la persona menor o persona dependiente o con discapacidad, según corresponda.

¿Quién lo puede solicitar?

  • Personas y unidades familiares de Castilla y León, así como quienes se encuentren en su territorio, que por circunstancias derivadas de la aplicación de protocolos sanitarios de lucha y contención de la pandemia de la COVID-19,tengan que prestar atención,
  • durante parte o la totalidad de su horario laboral, a menores de 12 años, personas dependientes o con discapacidad, que se encuentren bajo su patria potestad o tutela o acogimiento, mientras dure la situación de confinamiento.

¿Qué requisitos debo cumplir?

En función de la prestación solicitada, los requisitos que se deben cumplir son:

Descarga del documento tipo PDF Requisitos. Abre una nueva ventana Requisitos (91 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

Se solicitará a través del Centro de Acción Social (CEAS) que corresponda al domicilio del solicitante.

Descarga del documento tipo XLS. Abre una nueva ventanaLocalice aquí su CEAS (287 kbytes)

La solicitud junto con la documentación requerida, podrá presentarse de forma telemática o presencial conforme determine la correspondiente entidad local.

Descarga del documento tipo PDF Documentación a presentar. Abre una nueva ventana Documentación a presentar (95 kbytes)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Información adicional:

CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN:

La prestación económica será de pago único.

El cálculo de la cuantía a conceder se calculará en función de la modalidad de contratación por la que se ha optado:
  • a) En el caso de empleadas del hogar contratadas por horas el importe no superará el importe proporcional al número de horas de contratación, calculado sobre el importe del salario mínimo interprofesional (7,43€/hora para 2020 según Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero) más los gastos de los seguros sociales, correspondientes al periodo de confinamiento.
  • b) En aquellos servicios contratados con empresas, se tendrá en cuenta el coste total del servicio, entendiendo incluidos todos los gastos (salario, seguros sociales, desplazamientos…).
El pago de la prestación se realizará una vez presentada y revisada la documentación justificativa solicitada.
Se podrán conceder nuevas ayudas a los mismos beneficiarios, de iguales características, si fuese necesario.

PLAZO DE JUSTIFICACIÓN:
La justificación documental deberá realizarse en el plazo máximo de 2 MESES desde la finalización del periodo de contratación.