Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Ayudas para promover el dimensionamiento y planificación del cooperativismo agroalimentario (2020)

  • Acceder a los formularios
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

BDNS (Identificador):

509087

Fecha de publicación:

8 de junio de 2020

Objeto:

Convocar, para el año 2020, las ayudas destinadas a facilitar los procesos de dimensionamiento empresarial de las cooperativas agroalimentarias y de explotación comunitaria de la tierra y del ganado de Castilla y León para adquirir una dimensión que les dote de competitividad en los mercados de productos agrarios.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Las solicitudes deberán presentarse desde el día siguiente a la publicación del extracto en el Boletín Oficial de Castilla y León, hasta las 14:00 horas del 30 de septiembre de 2020.

Lugar y Forma de presentación:

Electrónico:

¿Quién lo puede solicitar?

  • Cooperativas agroalimentarias y de explotación comunitaria de la tierra y del ganado de Castilla y León, que realicen cualquiera de las actividades subvencionables.
  • En el caso de fusión de cooperativas, será beneficiaria, la entidad resultante del proceso.
  • En el caso de integración, será beneficiaria la cooperativa integradora, siempre y cuando se haya culminado el proceso de integración antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria.
  • En el caso de acuerdos intercooperativos, será beneficiaria, la cooperativa que comercialice la producción de las otras participantes en el acuerdo.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Las sociedades cooperativas beneficiarias deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener por objeto la actividad agroalimentaria o estar inscrita como cooperativa de explotación comunitaria de la tierra y/o del ganado.
  2. Tener su domicilio social en el territorio de la Comunidad de Castilla y León, en el que desarrollarán con carácter principal su actividad intrasocietaria y dentro del cual deberá estar establecida la dirección administrativa y empresarial de la sociedad.
  3. Tener al menos 125 socios, pudiendo computarse, en su caso, para su justificación la suma de los socios de las cooperativas participantes.
  4. Tener un importe neto de cifra de negocios superior a 5.000.000 de euros, pudiendo computarse, en su caso para su justificación, la suma de la cifra de negocios de las cooperativas participantes.
  5. No incurrir en ninguna de las circunstancias previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. En particular, deberán hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, incluidas las de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y frente a la Seguridad Social.
  6. Si el solicitante es una persona jurídica que tenga la consideración de empresa de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2 del Decreto 75/2008, de 30 de octubre, por el que se regula la acreditación del cumplimiento de la normativa para la integración laboral de las personas con discapacidad y el establecimiento de criterios de valoración y preferencia en la concesión de subvenciones y ayudas públicas de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, deberá acreditar el cumplimiento de la normativa para la integración laboral de las personas con discapacidad, o la no sujeción a la misma, o, en su caso, la exención de dicha obligación en los términos previstos en el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva a favor de los trabajadores con discapacidad. La acreditación y justificación de este requisito se realizará de conformidad con lo establecido en el artículo 6 del citado Decreto 75/2008, en la correspondiente convocatoria y en el acto de concesión de la ayuda.
  7. Cumplir las obligaciones del beneficiario establecidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  8. Mantener su condición de cooperativa sin que se produzcan escisiones ni transformaciones en otras sociedades, conforme a la Ley 4/2002, de 11 de abril, de Cooperativas de la Comunidad de Castilla y León, durante los cinco años siguientes a la concesión de la ayuda.

¿Para qué es la ayuda?:

Descarga del documento tipo PDF Actividades subvencionables. Abre una nueva ventana Actividades subvencionables (96 kbytes)

Cuantía:

Descarga del documento tipo PDF Cuantía. Abre una nueva ventana Cuantía (94 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

Solicitud en modelo normalizado, dirigida al Director General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, acompañada de la siguiente documentación:

Descarga del documento tipo PDF Documentación a presentar. Abre una nueva ventana Documentación a presentar (117 kbytes)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Planificación Industrial y Asociacionismo

Órgano que resuelve:

Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Plazo de resolución:

El plazo máximo para resolver las solicitudes y notificar las resoluciones será de 6 MESES contados desde el día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de las solicitudes (30 de septiembre de 2020), entendiéndose DESESTIMADAS las solicitudes no resueltas y notificadas en dicho plazo.

Las subvenciones concedidas se publicarán en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y serán objeto de publicidad en la sede electrónica o página Web de la Junta de Castilla y León.

Notificaciones:

  • Notificación Electrónica: para darse de alta y/o recibir notificaciones hay que entrar en el  buzón electrónico del ciudadano, que se encuentra dentro de la  Ventanilla del Ciudadano.

Recursos:

  • Reposición
  • Contencioso-administrativo

Información adicional:

Justificación

  • La justificación del cumplimiento de las actividades subvencionadas y condiciones impuestas formará parte de la solicitud de ayuda. Por ello, junto a la solicitud de ayuda se han de incorporar los documentos que conforman la cuenta justificativa, los cuales figuran en la relación de documentos necesarios para la tramitación de la solicitud prevista en el anexo I, de tal modo que el órgano competente para resolver el procedimiento de concesión o denegación adoptará simultáneamente a dicho acto, la resolución de pago de las solicitudes concedidas.
  • El órgano concedente comprobará la adecuada concesión y justificación de la subvención, así como la realización de las actividades subvencionables y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión de la subvención.
  • El importe de la subvención a pagar se determinará en función del gasto correctamente justificado.

Compatibilidad

  • El importe de las subvenciones previstas en esta línea de ayudas, en ningún caso, podrán superar, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas de cualesquiera Administraciones Públicas o Entes Públicos, nacionales o internacionales, destinadas al mismo fin, el 100% del valor o coste de la actividad a desarrollar por la entidad beneficiaria.
  • Las entidades beneficiarias deberán comunicar, a la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, cualquier causa de incompatibilidad por estos motivos.
  • La obtención concurrente de otras aportaciones fuera de los casos permitidos en las normas reguladoras podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.