Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Ayudas para jóvenes agricultores, cofinanciadas por el FEADER, para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias (2018)

BDNS (Identificador):

431741

Fecha de publicación:

31 de diciembre de 2018

Objeto:

Las ayudas tienen como finalidad fomentar el desarrollo de empresas agrarias por parte de jóvenes empresarios y apoyar, en su caso, los planes de mejora que se realicen en las mismas, a través del apoyo financiero, en el ámbito de Castilla y León, compatibilizando las producciones agrarias con las exigencias de protección del medio ambiente y de higiene y bienestar animal, que permita propiciar la ordenación de la economía regional, con influencia directa en la política de empleo generado o inducido. Son objeto de la presente convocatoria las líneas de ayuda incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020:

  • a) Medida 6. Desarrollo de explotaciones agrícolas y empresariales. 
    • Submedida 6.1. Ayuda a la creación de empresas para los jóvenes agricultores. (Código REAY AGR075).
  • b) Medida 4. Inversiones en activos físicos. 
    • Submedida 4.1. Apoyo a las inversiones en las explotaciones agrarias. (Código REAY AGR074), siempre que se combine con una ayuda de la submedida 6.1.

Estas líneas de ayuda se podrán combinar entre sí, si se cumplen las condiciones establecidas.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 1 de enero de 2019 hasta el 15 de febrero de 2019

Más Detalles:

Se establece un plazo de presentación de solicitudes desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la presente convocatoria hasta hasta las 14 horas del día 15 de febrero de 2019.

Lugar y Forma de presentación:

Electrónico:

¿Quién lo puede solicitar?

  • Agricultores jóvenes (personas físicas) que realicen su primera instalación.
  • Joven agricultor: Persona que, en el momento de presentar solicitud, tiene 18 años o más y no tiene más de cuarenta años, cuenta con la capacitación y la competencia profesionales adecuadas y se instala en una explotación agraria por 1ª vez como titular.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Podrán ser beneficiarios los agricultores jóvenes que realicen su primera instalación siempre que reúnan los siguientes requisitos:

Descarga del documento tipo PDF REQUISITOS. Abre una nueva ventana REQUISITOS (101 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

Solicitud, en modelo normalizado, a través de la aplicación electrónica “G.E.M.A.”.

Podrán combinarse, en una misma solicitud, las ayudas de la submedida 6.1 con la submedida 4.1, cuando el solicitante sea una persona física que acceda a la titularidad de una explotación individual o que se instale como cotitular con las condiciones recogidas en la orden de bases.

En el caso de que la instalación se produzca en una explotación de titularidad asociativa o en una Titularidad Compartida (TC), se presentarán tantas solicitudes de ayuda acogidas a la submedida 6.1 como jóvenes se pretendan instalar pudiéndose presentar, adicionalmente, una solicitud de la submedida 4.1 cuyo titular será la entidad asociativa o TC que corresponda.

La acreditación del cumplimiento, por parte de los beneficiarios, de los requisitos y compromisos establecidos para cada una de las líneas de ayuda, se hará mediante la presentación y registro, junto con el formulario correspondiente de control documental (modelos M3 o M4 del Anexo I), de los documentos enumerados en el Anexo VI que sean de aplicación. De igual manera, la aplicación electrónica «G.E.M.A.» permitirá el anexado de documentos digitalizados.

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Inversiones en Explotaciones Agrarias

Órgano que resuelve:

Director General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria

Plazo de resolución:

El plazo máximo para resolver las solicitudes y notificar las resoluciones será de 6 MESES desde la entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para resolver. Transcurrido este plazo sin que se haya dictado y notificado la resolución, se entenderá DESESTIMADA la solicitud por silencio administrativo.

Notificaciones:

  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de las actuaciones administrativas. Ventanilla del Ciudadano.

Recursos:

  • Contencioso-administrativo
  • Reposición