Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Ayudas para la realización de actividades de información y difusión de las características del sistema de producción ecológica y otras prácticas respetuosas con el medio ambiente (2018)

BDNS (Identificador):

378113

Fecha de publicación:

29 de diciembre de 2017

Objeto:

Convocar, para el año 2018, las ayudas destinadas a la realización acciones de transferencia de conocimientos y actividades de información de las características del sistema de producción ecológico y otras prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, con la finalidad de apoyar la realización de dichas actividades de información y difusión tanto de las características del sistema de producción ecológico como de otros compatibles y respetuosos con el medio ambiente, donde se tenga en cuenta la reducción de emisiones, la biodiversidad y el cambio climático, con el objetivo de mejorar la información y el conocimiento sobre las características de esos sistemas productivos, teniendo en cuenta el cumplimiento de las medidas y actuaciones previstas en el Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León 2016-2020 para el fomento del sector.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 30 de diciembre de 2017 hasta el 28 de febrero de 2018

Más Detalles:

El plazo de presentación de solicitudes será de dos (2) meses y comenzará el día siguiente al de la publicación de este extracto en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Lugar y Forma de presentación:

Presencial

Electrónico

¿Quién lo puede solicitar?

Personas físicas y personas jurídicas, con o sin ánimo de lucro, directamente relacionadas con el sector agrario, forestal, agroalimentario y el medio rural.

¿Qué requisitos debo cumplir?

En el caso de personas jurídicas, que la actividad subvencionada tenga cabida dentro del objeto o fines sociales de la misma y que así se incluya en sus estatutos.

Los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Contar con una adecuada capacidad para la organización de este tipo de actividades (información, demostraciones, sensibilización, experimentación, etc.) respecto a la temática referida, justificada mediante declaración responsable.

b) Tener reconocida experiencia para impartir acciones informativas respecto a la temática requerida:

- Los coordinadores deberán disponer de titulación académica universitaria, o de formación profesional, si es formación reglada.

- Disponer de una experiencia mínima de 2 años en el mismo campo profesional sobre el que verse la actividad correspondiente, respecto a la temática especificada, que se acreditará documentalmente.

c) No estar incurso en ninguna de las prohibiciones, para ser beneficiario, previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. En particular deberán hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, incluidas las de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León y frente a la Seguridad Social.

d) Presentar una memoria inicial completa y detallada, que incluya las acciones, contenidos, los medios materiales y técnicos e instalaciones disponibles, y el sistema de transferencia de los resultados de los ensayos o actividades realizadas.

e) Presentar una declaración responsable de asegurar la gratuidad de las acciones a los asistentes a las mismas.

¿Para qué es la ayuda?:

La temática y los tipos de actividades objeto de ayuda podrán ser:

a) El sistema de producción ecológico a través de la información, divulgación y experimentación, especificado en las siguientes actividades:

- Jornadas informativas que se podrán desarrollar mediante foros, sesiones, conferencias, seminarios y formatos similares.

- Jornadas de demostraciones prácticas mediante presentaciones en campo, visitas a parcelas o instalaciones y actividades similares.

- Ensayos en campos de experimentación y difusión, con los que se establecerá una Red de Fincas Colaboradoras, para facilitar la transferencia y el intercambio de información.

- Campañas de sensibilización e información dirigidas principalmente al consumo de alimentos ecológicos.

b) Los sistemas productivos y prácticas agrarias donde se tenga en cuenta el cambio climático, la reducción de emisiones y la biodiversidad, incluyendo la Gestión Integrada de Plagas (métodos biológicos y prácticas culturales), especificado en las siguientes actividades:

- Jornadas informativas que se podrán desarrollar mediante foros, sesiones, conferencias, seminarios y formatos similares.

- Jornadas de demostraciones prácticas mediante presentaciones en campo, visitas a parcelas o instalaciones y actividades similares.

c) El fomento en el ámbito agrario, como sector difuso incluido en la Hoja de Ruta a 2020, de prácticas que reduzcan las emisiones GEI (Gases de Efecto Invernadero), especificado en las siguientes actividades:

- Jornadas informativas que se podrán desarrollar mediante foros, sesiones, conferencias, seminarios y formatos similares.

- Jornadas de demostraciones prácticas mediante presentaciones en campo, visitas a parcelas o instalaciones y actividades similares.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud según modelo normalizado Anexo II, dirigida al Director General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, y acompañada de la siguiente DOCUMENTACIÓN:

a) Documento que acredite la condición de representante legal del solicitante, en el caso de personas jurídicas.

b) Copia de los Estatutos de la entidad organizadora donde figura que su objeto social está relacionado con el sector agrario, forestal, agroalimentario y el medio rural.

c) Certificado del órgano de gobierno de la entidad por el que se apruebe solicitar la subvención y se nombre y habilite representante para la tramitación electrónica y para la recepción de comunicaciones de la Administración.

d) Declaración responsable de contar con una adecuada capacidad de organización.

e) Memoria inicial detallada y completa, que incluya las acciones, contenidos, los medios materiales y técnicos e instalaciones disponibles, y el sistema de transferencia de los resultados de los ensayos o actividades realizadas y en su caso, descripción del plan de difusión y transferencia de los resultados de los ensayos o actividades, así como la perspectiva de género aplicable en su caso. Además para cada actividad se cumplimentará una ficha conforme al modelo del Anexo III.

f) Curriculum vitae con la titulación académica y la experiencia de los ponentes y del coordinador de cada actividad, conforme al modelo del Anexo IV.

g) Memoria económica detallada con el coste de cada actividad. Además para cada actividad se cumplimentará una ficha conforme al modelo del Anexo V.

h) Declaración responsable de asegurar la gratuidad de las acciones a los asistentes a las mismas.

i) En el caso de que el solicitante quiera incluir el IVA como gasto subvencionable, certificado emitido por la Agencia Tributaria de exención de IVA.

Organismo:

Responsable:

Gestor:

Servicio de Sanidad y Ordenación Agrícola

Que resuelve:

Director General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias

Plazo de resolución:

El plazo máximo para resolver las solicitudes de ayuda y notificar las resoluciones será de 3 MESES contados desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las solicitudes, entendiéndose DESESTIMADAS las no resueltas y expresamente notificadas en dicho plazo.

La resolución de concesión de la subvención especificará la cuantía de la misma y las actividades que se subvencionan.

La relación de ayudas concedidas se publicará en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y en la sede electrónica o página Web de la Junta de Castilla y León.

Notificaciones:

  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dichos aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de las actuaciones administrativas.

Recursos:

  • Contencioso-administrativo
  • Reposición

Información adicional:

Justificación

  • El plazo de presentación de todos los documentos para la justificación del pago de la subvención deberá efectuarse dentro de los treinta días siguientes a la fecha de finalización de cada actividad y, en todo caso, antes del 31 de octubre de 2018 para todas las actividades de información y la justificación de la primera anualidad de los campos de ensayo.
  • Los documentos para la justificación del pago de la segunda anualidad de los campos de ensayo deberán presentarse antes del 31 de octubre de 2019.

Compatibilidad

  • Las ayudas reguladas por esta orden son incompatibles, para una misma actuación o inversión, con cualquier otra ayuda otorgada al amparo de ésta u otras medidas cofinanciadas por FEADER, u otras otorgadas por cualquier administración o ente público o privado, de cualquier ámbito territorial. La obtención de ayudas incompatibles dará lugar a la pérdida del derecho al cobro de la totalidad de la ayuda y, en su caso, a la obligación de reintegrar lo cobrado.

Resolución. Beneficiarios:

Descarga del documento tipo PDF Relación de BENEFICIARIOS (05-07-2018). Abre una nueva ventana Relación de BENEFICIARIOS (05-07-2018) (77 kbytes)