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Inscripción de Centros Especiales de Empleo en Castilla y León

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 16
  • SIA: 1812971

Objeto:

La calificación e inscripción de Centros Especiales de Empleo que desarrollen su actividad en el territorio de la Comunidad de Castilla y León, así como la certificación de dicha calificación e inscripción.

¿Quién lo puede solicitar?

  • Empresas con centros de trabajo ubicados en el territorio de la Comunidad de Castilla y León, promovidos por persona física o jurídica, con o sin ánimo de lucro.
  • Comunidades de bienes o sociedades civiles o cualesquiera otras entidades de carácter público o privado, que, con arreglo a las disposiciones vigentes, tengan capacidad jurídica y de obrar para ser empresario.

¿Qué requisitos debo cumplir?

La plantilla de los Centros deberá estar constituida por el mayor número posible de trabajadores con discapacidad que permita el proceso productivo, y en todo caso, por el 70% de aquélla. Se excluye de este porcentaje el personal no discapacitado, dedicado a la prestación de servicios de ajuste personal y social.

El Centro deberá disponer de posibilidades de viabilidad y subsistencia, en orden al cumplimiento de sus fines, justificándose las mismas por el pertinente estudio económico.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud, en modelo normalizado, acompañada la siguiente documentación:

  • a) Documento identificativo del empresario, cuando sea persona física, o acreditación de la representación de la persona que la ostenta, cuando se trate de persona jurídica.
  • b) Escritura de constitución y estatutos de la entidad o cualquier otra documentación que la identifique, en el caso de entidades sin personalidad jurídica propia.
  • c) Memoria que incluya la motivación de la solicitud, antecedentes del Centro, actividades que se desarrollan o se pretenden desarrollar y situación actual de la entidad.
  • d)  N.I.F.
  • e) Autorizaciones para su apertura y funcionamiento.
  • f) Alta en el I.A.E. (Impuesto de Actividades Económicas).
  • g) Código de cuenta de cotización en la Seguridad Social.
  • h) Acreditación de los locales donde se realiza la actividad o se va a realizar.
  • i) Documentación acreditativa de los trabajadores:
    – Relación de trabajadores con discapacidad junto con los contratos de trabajo registrados en el ECYL.
    – Altas en la Seguridad Social y certificados de discapacidad.
    – Relación de trabajadores no discapacitados que formen parte de la actividad productiva del Centro.
  • j) Declaración expresa de que cuenta o podrá contar con el número suficiente de trabajadores con discapacidad necesarios para desarrollar la actividad.
  • k) Documento donde conste compromiso expreso de formar, a cargo de la entidad, a los trabajadores con discapacidad.
  • l) Estudio de viabilidad económica del centro, en el que conste proyecto de inversión, plan de financiación, cuenta de pérdidas y ganancias y balance de situación provisionales de los 2 ejercicios posteriores.

En el caso de un Centro ya en funcionamiento, el último balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias.

Con independencia de la documentación señalada, la Dirección General de Economía Social y Autónomos podrá requerir al solicitante que aporte aquella documentación o información complementaria que se estime necesaria.

En caso de entidades de nueva creación, la calificación de la misma como Centro Especial de Empleo, podrá condicionarse a la presentación de los documentos indicados en las letras e), f ) , g) e i), en un plazo no superior a 6 meses.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto de forma permanente.

Plazo de resolución:

3 MESES desde que la solicitud tenga entrada en el registro del órgano competente para su tramitación, teniendo, en todo caso, la calificación del Centro efectos desde la fecha de presentación de la solicitud.

Notificaciones:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado, o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.
  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI

Recursos:

  • Alzada.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • Artículo 43 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29  noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social; el Real Decreto 2273/1985 de 4 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de Centros Especiales de Empleo, y la Orden de 3 de enero de 2001, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, por la que se crea el Registro de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad de Castilla y León. (BOE 03-12-2003)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Integración Laboral de Personas con Discapacidad y Nuevas Iniciativas de Empleo

Órgano que resuelve:

Dirección General de Economía Social y Autónomos

Información adicional:

  • Una vez calificado el Centro, que tendrá carácter constitutivo, se procederá a la inscripción del mismo en el Registro de Centros Especiales de Empleo.
  • La calificación e inscripción como Centro Especial de Empleo no llevará aparejada por sí sola el derecho al disfrute de subvención, ayudas o compensaciones económicas públicas, aunque sí son necesarias para el disfrute de éstas.

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.