Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Admisión en las Escuelas Infantiles para cursar el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León (Curso 2020/2021)

Objeto:

Debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 el proceso de admisión ha sido adaptado para promover la presentación electrónica/no presencial de solicitudes como vía preferente de participación, tanto para los solicitantes de nuevo ingreso como para los que piden continuidad en el centro.

¿Quién lo puede solicitar?

Padres, Madres o Tutores Legales.

Lugar y Forma de presentación:

Electrónico:

Presencial:

  • No está prevista la presentación presencial, salvo supuesto excepcional de imposibilidad técnica para realizar la presentación electrónica. En dicho supuesto excepcional, la presentación se hará únicamente en los registros habilitados, acompañando declaración responsable de la imposibilidad técnica y solicitando cita previa:

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Pueden solicitar plaza en las Escuelas Infantiles los progenitores, tutores o representantes legales de niños y niñas nacidos antes del 15 de mayo de 2020 y que cumplan como máximo 2 años en 2020.
  • Excepcionalmente, cuando las circunstancias sociolaborales de la familia lo justifiquen, podrá admitirse en escuelas infantiles a niños de 12 a 16 semanas, siempre que existan unidades para niños menores de un año y previa autorización de la respectiva Comisión Provincial de Valoración u órgano equivalente en el supuesto de escuelas infantiles de titularidad de otras Administraciones Públicas.
  • Podrá solicitarse plaza para niños en trámites de adopción o acogimiento condicionada a la presentación de la filiación del niño en el momento de formalizar la matrícula.
  • Al menos uno de los padres, tutores o representantes legales del niño del que se solicita plaza escolar, así como el propio niño, se encontrarán empadronados en alguno de los municipios de la Comunidad de Castilla y León en el momento de formular la solicitud. Esta circunstancia se mantendrá durante todo el periodo de permanencia del niño en la escuela infantil.

¿Qué documentos necesito?

  • La presentación de la solicitud de admisión (disponible a partir del día 14 de mayo) implica la autorización a la Administración educativa para realizar la verificación directa y/o electrónica de los datos de identidad, empadronamiento a través del Servicio de Verificación de datos de Residencia, renta, discapacidad y familia numerosa cuando hayan sido reconocidas por la Comunidad de Castilla y León.
  • Si se solicita continuidad del niño o niña en la misma escuela infantil en que ya estaba matriculado: se presenta sólo la solicitud cumplimentada, no deben presentar ningún otro documento. Mediante la presentación no presencial (sin certificado electrónico) bastará con cumplimentar un mínimo de datos para poder tramitar la solicitud.
    • Si se solicita nuevo ingreso del niño/a a una escuela infantil: debe presentarse la solicitud cumplimentada, adjuntando también la siguiente documentación:
    • Copia del libro de familia o de la certificación del Registro Civil. Para los solicitantes extranjeros comunitarios que no dispongan de libro de familia certificado original de registro de ciudadano de la Unión Europea expedido por el Registro Central de Extranjeros de la comisaría provincial que corresponda o equivalente. En caso de solicitantes extranjeros no comunitarios, se aportará la documentación acreditativa de la filiación del alumnado traducida al castellano.
      Si en el Libro de Familia constan dos progenitores, sólo podrá considerarse la circunstancia de monoparentalidad, cuando se aporte documentación acreditativa de la pérdida de la patria potestad por el otro progenitor, de que existe imposibilidad manifiesta de contactar con aquél, o de que el menor está exclusivamente mantenido por el solicitante (copia de la sentencia de separación o divorcio que lo indique expresamente, denuncias por abandono de menor, maltrato o incumplimiento del régimen de manutención, etc).
    • Copia de todos los documentos acreditativos de circunstancias que no puedan ser verificados electrónicamente por la Administración educativa como son los referidos al acogimiento, discapacidad y familia numerosa cuando hayan sido reconocidas por otra Comunidad Autónoma, proximidad al lugar de trabajo, atención temprana, situación laboral, resoluciones judiciales o trabajador de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (más información en el apartado “Aclaraciones documentación a presentar sobre situación laboral y proximidad domicilio”).
  • Si las solicitudes de admisión a las escuelas infantiles no estuviesen debidamente cumplimentadas, si la verificación electrónica de las circunstancias puntuables alegadas hubiese arrojado algún error o si los documentos aportados para la acreditación de circunstancias no verificables electrónicamente fuesen incorrectos o insuficientes, se publicitará dicha circunstancia junto a los listados de baremación provisional, a efectos de que los interesados subsanen dichos errores o reclamen su puntuación en el plazo máximo de 10 días naturales.

Fecha de publicación:

12 de mayo de 2020

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 14 de mayo de 2020 hasta el 20 de mayo de 2020

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Te interesa saber:

Admisión en supuestos extraordinarios

Contenido:

El período extraordinario de admisión comprende desde el 1 de septiembre hasta el 31 de marzo del año siguiente.

Las vacantes disponibles para este periodo, o vacantes extraordinarias, serán las que no resulten cubiertas a la finalización del plazo de matrícula y las vacantes por bajas de niños que se produzcan a lo largo del curso escolar, y serán publicitadas en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.

En cualquier momento podrán presentarse en la Dirección Provincial de Educación solicitudes de admisión en las escuelas infantiles, siempre que se reúnan los requisitos generales y cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:

  • a) Niños tutelados o cuya guarda haya sido asumida por la Junta de Castilla y León.
  • b) Cuando las circunstancias sociofamiliares originen la adopción de medidas protectoras de tutela o guarda del niño.
  • c) Cuando se originen carencias o dificultades en la atención a las necesidades básicas que los niños precisan y que supongan dificultades para atenderles adecuadamente, no requiriendo en principio la separación del medio familiar.
  • d) Cuando exista violencia de género.
  • e) Cuando hubiera quedado en lista de espera algún menor nacido de parto múltiple o adopción simultánea cuyo hermano o hermanos hubieran resultado admitidos en el proceso general de admisión. Se equiparan a esta situación los nacimientos o adopciones independientes producidos en el seno de una familia en un período de doce meses.

En estos supuestos, la dirección provincial de educación tramitará las solicitudes y su titular asignará la vacante en la escuela infantil de la provincia del solicitante, teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales de cada caso. El plazo para la formalización de la matricula será de siete días naturales y comenzará a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución por la que se asigne la plaza.

Sorteo para dirimir empates y Matriculación Curso 2020/2021

Contenido:

Sorteo para dirimir empates curso 2020/2021

  • Si persistiera el empate una vez aplicados los criterios de baremación, la adjudicación de vacantes se realizará de acuerdo con el resultado del sorteo público celebrado el día 28 de febrero de 2020, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, sita en la Avenida Reyes Católicos número 2, de Valladolid. El resultado del sorteo se publica en el Portal de Educación, en la siguiente dirección: https://www.educa.jcyl.es/es/admision/admision-escuelas-infantiles-cursar-primer-ciclo-educacion.

Matriculación de alumnos curso 2020/2021

La matrícula en las escuelas infantiles se realizará con fecha límite del 29 de junio de 2020 según establece el artículo 13 de la Orden EDU/137/2012, de 15 de marzo mediante la presentación del modelo de formalización contenido en el Anexo IV y de la siguiente documentación:

  • Copia de la tarjeta de la Seguridad Social o del seguro médico donde esté inscrito el niño.
  • Copia de la cartilla de vacunaciones del niño.
  • Tres fotografías del niño, de tamaño carné.

Para formalizar las matrículas de menores en proceso de adopción o acogimiento, será necesario presentar el certificado del Registro Civil en el que conste la filiación del menor o en su defecto certificado de convivencia en el que consten los datos del menor expedido por la entidad competente para la tramitación de la adopción o el acogimiento. De no presentarse esta documentación antes de la finalización del plazo de matrícula, la solicitud correspondiente pasará a la lista de espera ocupando la posición correspondiente a la puntuación obtenida.

Si finalizado el período de matrícula, ésta no se hubiese formalizado, decaerá el derecho a la plaza obtenida, la cual se ofertará como vacante extraordinaria a los solicitantes incluidos en la lista de espera por orden de puntuación.

Precios Públicos

Contenido:

Plazo de resolución:

  • Los listados de baremación provisional de cada Escuela Infantil por orden de puntuación se publicarán antes del día 30 de junio de 2020 en los Tablones de anuncios indicados a efecto de notificación. Podrán presentarse ALEGACIONES en el plazo de diez días naturales.
  • Los listados de adjudicación de plaza se publicarán en los tablones de anuncios indicados a efecto de notificación, antes del día 31 de julio. Aquellos solicitantes que no obtengan plaza constituirán la lista de espera de cada Escuela Infantil.

Notificación:

  • En el Tablón de anuncios de la propia Escuela Infantil, de la Dirección Provincial de Educación y en a las Oficinas de Información y Atención al Ciudadano.

Recursos:

  • Alzada.

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • ORDEN EDU/382/2020, de 7 de mayo, por la que se establecen medidas relativas a los procedimientos de admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos y en las escuelas infantiles, de la Comunidad de Castilla y León, para el curso escolar 2020-2021, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOCyL 12-05-2020)
  • ORDEN EDU/137/2012, de 15 de marzo, por la que se regula el proceso de admisión en las escuelas infantiles en la Comunidad de Castilla y León para cursar el primer ciclo de educación infantil (BOCyL 20-03-2012) MODIFICADA POR ORDEN EDU/157/2013, de 22 de marzo (BOCyL 27-03-2013) CORRECCIÓN DE ERRORES (BOCyL 18-04-2013)
  • RESOLUCIÓN de 16 de enero de 2020, de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, por la que se concreta la gestión del proceso de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, para cursar en el curso académico 2020-2021 enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta, y se concretan determinadas actuaciones de admisión en las escuelas infantiles (BOCyL 30-01-2020)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Dirección Provincial de Educación

Órgano que resuelve:

Dirección Provincial de Educación

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (180 kbytes)