Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Pruebas de certificación de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla y León (Curso 2018-2019)

Objeto:

Convocar las pruebas de certificación para los niveles Básico A1, Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2 y Avanzado C1, y para los niveles que se contemplan en las disposiciones transitorias segunda, tercera y cuarta del Decreto 37/2018, de 20 de septiembre, de los idiomas que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Castilla y León, para el curso 2018-2019.

¿Quién lo puede solicitar?

Alumnos que deseen ser examinados en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Castilla y León para obtener los CERTIFICADOS de los distintos niveles.

¿Qué requisitos debo cumplir?

  1. Para poder matricularse en las pruebas de certificación será requisito imprescindible tener 16 años cumplidos en el año natural en que tienen lugar las mismas.
  2. Los alumnos oficiales de la modalidad presencial y los alumnos de la modalidad de enseñanza de inglés a distancia «That´s English!» no precisarán realizar trámite alguno para presentarse a las pruebas de certificación.
  3. Los alumnos de la modalidad libre deberán efectuar la matrícula que les permite presentarse a las pruebas de certificación, abonando los correspondientes precios públicos previstos en el Decreto 11/2015, de 29 de enero, por el que se fijan los precios públicos por las enseñanzas de régimen especial en la Comunidad de Castilla y León para el curso académico 2015/2016, con las exenciones y bonificaciones que en él se prevén.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud de matricula, en modelo normalizado, acompañada de la siguiente documentación:

a) Copia del DNI o NIE si el solicitante se opone expresamente en la solicitud a que la Consejería de Educación obtenga directamente y/o por medios electrónicos los datos de identidad. Si el solicitante se identifica con el pasaporte, deberá aportar copia del mismo.

b) Justificante del abono de los precios públicos, según establece el Decreto 11/2015, de 29 de enero, siempre que se trate de aspirantes con domicilio familiar en la Comunidad de Castilla y León. En el supuesto de aspirantes con domicilio familiar en otra comunidad autónoma deberán realizar el pago de los precios públicos y entregar el justificante de su abono una vez que hayan sido admitidos a la prueba de certificación.

c) Certificado de empadronamiento si el solicitante se opone expresamente en la solicitud a que la Consejería de Educación obtenga directamente y/o por medios electrónicos los datos de domicilio.

d) El solicitante que desee acogerse a las exenciones y bonificaciones establecidas en los artículos 10 al 13 del Decreto 11/2015, de 29 de enero, relativas a la condición de familia numerosa, alumnado con discapacidad, víctimas de actos terroristas y de violencia de género, deberá aportar los siguientes documentos:

1.º En el supuesto de ser miembro de familia numerosa, copia del correspondiente título oficial o del documento de uso individual expedido por la Administración de Castilla y León si el solicitante se opone expresamente en la solicitud a que la Consejería de Educación obtenga directamente y/o por medios electrónicos los datos de familia numerosa. Si el solicitante procede de otra comunidad autónoma deberá aportar copia del correspondiente título oficial o del documento de uso individual expedido por la Administración correspondiente.

2.º En el supuesto de alumnado con discapacidad, copia del documento que acredite el grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento reconocido por la Comunidad de Castilla y León si el solicitante se opone expresamente en la solicitud a que la Consejería de Educación obtenga directamente y/o por medios electrónicos los datos de discapacidad. Si el reconocimiento de la discapacidad se efectuó por otra comunidad autónoma deberá aportar copia del documento acreditativo del grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento expedido por la Administración correspondiente.

3.º En el supuesto de víctimas de actos terroristas, copia de alguna de la siguiente documentación determinada en el artículo 3 de la Ley 4/2017, de 26 de septiembre, de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del terrorismo en Castilla y León, de la que resulte que algún miembro de la unidad familiar reúne la condición de víctima del terrorismo.

  • Resolución administrativa firme dictada por órganos de la Administración General del Estado de las que se derive el reconocimiento de la condición de víctima del terrorismo.
  • Sentencia judicial firme que reconozca el derecho a ser indemnizado en concepto de responsabilidad por hechos y daños provocados por acciones terroristas.
  • Cualquier medio de prueba admisible en derecho cuando sin mediar sentencia se hubiesen llevado a cabo diligencias judiciales o la incoación de procesos penales para el enjuiciamiento de los delitos.

4.º En el supuesto de alumnado víctima de violencia de género o cuyas progenitoras la sufran, copia de la resolución judicial otorgando la orden de protección o acordando medida cautelar a favor de la víctima atinente a causa criminal por violencia de género, o de la sentencia firme que declare que la mujer padeció violencia, o de la certificación o informe de los servicios sociales o sanitarios de la administración pública autonómica o local, o del informe de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, o excepcionalmente del informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de tal violencia.

Fecha de publicación:

28 de marzo de 2019

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 28 de marzo de 2019 hasta el 10 de abril de 2019

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Notificación:

  • En el Tablón de anuncios del organismo competente, o a través del acceso privado de la web del centro.

Recursos:

  • Alzada.

Legislación aplicable:

  • ORDEN EDU/1736/2008, de 7 de octubre, por la que se regula la evaluación y certificación en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla y León (BOCyL 14-10-2008 MODIFICADA por Orden EDU/494/2009, BOCyL 10-03-2009, y por Orden EDU/64/2010, de 26 de enero, BOCyL 04-02-2010).
  • DECRETO 37/2018, de 20 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el
  • currículo de los niveles básico, intermedio y avanzado de las enseñanzas de idiomas de
    régimen especial en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 24-09-2018).
  • RESOLUCIÓN de 18 de marzo de 2019, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, por la que se convocan las pruebas de certificación de las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad de Castilla y León para el curso 2018-2019 (BOCyL 28-03-2019).

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Enseñanzas Régimen Especial

Órgano que resuelve:

Escuelas Oficiales de Idiomas

Información adicional:

ADMISIÓN DE SOLICITUDES

1. Se admitirán todas las solicitudes de aspirantes con domicilio familiar en la Comunidad de Castilla y León.

2. Asimismo, se podrán admitir solicitudes de aspirantes con domicilio familiar en otras comunidades autónomas.

En este caso, cuando el número de solicitudes sea muy superior al que la EOI puede atender en función del cupo de profesorado y de los recursos disponibles, la Dirección Provincial de Educación, oído el equipo directivo, determinará mediante resolución el número de plazas disponibles por idioma y nivel, una vez analizadas las solicitudes de aspirantes con domicilio familiar en Castilla y León.

En el supuesto previsto en el párrafo anterior, para la selección de solicitudes se aplicará como único criterio el orden alfabético de los apellidos del alumnado, que se establecerá mediante el sorteo público que la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial celebrará a efectos de dirimir los empates en los procesos de admisión del alumnado de Formacion Profesional, Enseñanzas de Regimen Especial y Educación de Personas Adultas en Castilla y León, y que determinará la combinación de la primera y segunda letra del primer apellido y la primera y segunda letra del segundo apellido a partir de las cuales se iniciará dicho orden alfabético.

3. Las escuelas oficiales de idiomas darán publicidad en sus tablones de anuncios y páginas web del listado provisional de los solicitantes admitidos y pendientes de subsanación, indicando en este último caso el motivo de la misma.

4. Los solicitantes que deban subsanar su solicitud deberán hacerlo en el plazo de diez días hábiles en la escuela oficial de idiomas en la que vayan a realizar las pruebas o a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es). Para ello, deberán cumplimentar el formulario de subsanación que se encuentra a disposición de los interesados en las escuelas oficiales de idiomas, en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (www.educa.jcyl.es) y en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es), y adjuntar la documentación cuya subsanación le haya sido solicitada.

5. El listado definitivo de admitidos se hará público en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de educación, así como en los tablones de anuncios y en las páginas web de las escuelas oficiales de idiomas correspondientes.

CONVOCATORIAS Y CALENDARIO DE REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS

1. La matrícula como alumno oficial o libre en una Escuela Oficial de Idiomas de la Comunidad de Castilla y León da derecho a dos convocatorias de la prueba de certificación: Ordinaria y extraordinaria.

2. Las pruebas se realizarán en la correspondiente Escuela Oficial de Idiomas o Sección, en el período comprendido entre el primer día no lectivo del mes de junio y el final del citado mes, en la convocatoria ordinaria, y en el mes de septiembre, preferentemente en la primera quincena, en la convocatoria extraordinaria.

3. El calendario de las pruebas de certificación, el lugar preciso de celebración y los idiomas sobre los que se realizarán se harán públicos en cada Escuela Oficial de Idiomas con anterioridad a la celebración de las pruebas, tanto en su tablón de anuncios como en su página web.

La realización de la prueba lleva aparejado el PAGO de PRECIO PÚBLICO, regulado en el

Más información sobre abono de precios públicos en las páginas web de las EEOOII:

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (325 kbytes)