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Acceso y ejercicio de la actividad de establecimientos de restauración

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 1945
  • SIA: 1253286

Objeto:

Acceso y ejercicio a la actividad por los de titulares de los establecimientos de servicios de restauración: restaurantes, salones de banquetes, cafeterías y bares; así como cambios de titularidad, modificación de datos, cese de la actividad, e incorporación de datos en procedimientos ya iniciados.

¿Quién lo puede solicitar?

Personas físicas o jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa correspondiente.

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Los requisitos generales de los establecimientos de restauración que constan en el Decreto 12/2016, de 21 de abril.
  • Los requisitos de los establecimientos de restauración según tipo y categoría establecidos en el Decreto 12/2016, de 21 de abril.
  1. Restaurantes: Artículo 10
  2. Salones de Banquetes: Artículo 11
  3. Cafeterías: Artículo 12
  4. Bares: Artículo 13
  • Los requisitos de las especialidades de los establecimientos de restauración que constan en el Decreto 12/2016, de 21 de abril, si el titular del establecimiento de restauración opta a alguno de ellos.

¿Qué documentos necesito?

1.- Acceso y ejercicio a la actividad: Los titulares de los establecimientos de restauración deberán presentar el formulario denominado Declaración responsable de establecimientos de restauración, antes del inicio del ejercicio de la actividad, debidamente cumplimentado y dirigido a la Sección de Turismo de la provincia donde se encuentre el establecimiento, en los siguientes supuestos:
  • Inicio de actividad. Siempre deberá marcarse la casilla “1-Declaro bajo mi responsabilidad”.
  • Cambio de titularidad.
a) El apartado “1-Declaro bajo mi responsabilidad” deberá marcarse en los siguientes supuestos:
- Cuando el establecimiento de restauración, figure inscrito en el Registro de Turismo de Castilla y León con anterioridad al 19 de mayo de 2016 y se realicen modificaciones en el tipo, la categoría o se incluya alguna especialidad, o se lleve a cabo obras de reforma sustanciales de ampliación o rehabilitación.     
- Cuando el establecimiento de restauración esté inscrito en el Registro de Turismo de Castilla y León con fecha igual o posterior al 19 de mayo de 2016.

b) El apartado “2-Declaro bajo mi responsabilidad” deberá marcarse cuando el establecimiento de restauración esté inscrito en el Registro de Turismo de Castilla y León con anterioridad al 19 de mayo de 2016 y no se incluya en los supuestos del apartado anterior.

2.- Modificación de datos y cese de la actividad: Los titulares de los establecimientos de restauración deberán presentar el formulario denominado Comunicación relativa a la modificación y cese de actividad de establecimiento de restauración, debidamente cumplimentado y dirigido a la Sección de Turismo de la provincia donde se encuentre el establecimiento, en los siguientes casos:
  • Cualquier modificación de los datos incluidos en la declaración responsable y en los documentos aportados, así como el cese de la actividad o el cese por cambio de titularidad.
  • Cuando se realicen modificaciones o reformas sustanciales que puedan afectar a la clasificación, categoría o especialización del establecimiento de restauración.

3.- Incorporar datos o documentos: Los titulares de los establecimientos de restauración deberán presentar el modelo Incorporación de datos o documentos a un procedimiento administrativo ya iniciado, en el supuesto de subsanación de deficiencias, incorporación de nueva documentación al procedimiento iniciado, entre otros, debidamente cumplimentado y dirigido a la Sección de Turismo de la provincia donde se encuentre el establecimiento

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Acceso y ejercicio a la actividad:
• Siempre se debe presentar con anterioridad al inicio de su actividad. (Art. 21.1 Ley 14/2010, de 9 de diciembre).
• En el caso de cambio de titularidad, el nuevo titular deberá presentar nueva declaración responsable en el plazo de un mes, siempre con antelación al inicio de la actividad. (Art. 21.1 Ley 14/2010, de 9 de diciembre y art. 24 del Decreto 12/2016, de 21 de abril).


Comunicación de modificación de datos y cese de la actividad (art. 24 del Decreto 12/2016, de 21 de abril):
• La modificación de los datos incluidos en la declaración responsable y en los documentos aportados, así como el cese de la actividad o el cese por cambio de titularidad, se comunicará en el plazo de un mes desde que se produzca.

• Las modificaciones o reformas sustanciales que puedan afectar a la clasificación, categoría o especialización del establecimiento de restauración, se comunicarán con anterioridad a la reapertura del establecimiento o al reinicio de la actividad.

Notificaciones:

  • Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.
  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI

Legislación aplicable:

  • LEY 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León y sus modificaciones (Texto Consolidado).
  • Decreto 12/2016, de 21 de abril, por el que se regulan los establecimientos de restauración en la comunidad de Castilla y León (BOCYL 25-04-2016).
     

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicios Territoriales de Cultura, Turismo y Deporte

Información adicional:

  • Se inscribirán de oficio en el Registro de Turismo de Castilla y León.
  • Es obligatoria la exhibición, junto a la entrada principal, de una placa normalizada que contendrá los distintivos acreditativos de la clasificación, especialidad/es y de la categoría de los establecimientos (de acuerdo con el anexo).
  • Exhibir en lugar bien visible el horario de apertura y cierre para el público, indicando el horario del comedor y el de cocina, exceptuándose en el caso de los salones de banquetes. También deberá fijarse de forma visible el aforo del local y el aviso de la existencia de hojas de reclamaciones a disposición de los clientes en el interior del establecimiento de restauración.
  • Conservar los documentos acreditativos de las inspecciones de las instalaciones, así como de la formación del personal, en cumplimiento de la normativa sectorial correspondiente.
  • Exhibir, los restaurantes, en lugar claramente visible al público desde el exterior sus cartas y menús con sus respectivos precios.
  • Facilitar al cliente, en el momento en el que solicite el servicio, los menús y cartas de platos y de bebidas de forma conjunta.
  • Los precios deberán constar en una lista de precios, tal y como se recoge en el artículo 30 del Decreto 12/2016, de 21 de abril, por el que se regulan los establecimientos de restauración en la comunidad de Castilla y León.
  • Los titulares de los establecimientos de restauración podrán elaborar un reglamento de régimen interno, que estará a disposición de cualquier cliente. Este reglamento podrá incluir, entre otros aspectos, las condiciones de entrada, de estancia y de uso adecuado del equipamiento, de sus servicios e instalaciones, así como el horario de apertura y cierre, y los horarios de comedor o cocina, si son diferentes a los anteriores. Asimismo, recogerá las reglas a las que debe ajustarse la admisión y estancia en el establecimiento de restauración, que en ningún caso podrán ser discriminatorias por razones de nacionalidad, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • Los establecimientos de restauración ubicados en Castilla y León, están obligados a tener hojas de reclamación en cada uno de sus establecimientos (que se pueden descargar desde el enlace disponible en el apartado «Contenidos relacionados») para ponerlas a disposición de los turistas cuando éstos lo requieran, y se les facilitara la información que sea necesaria para su cumplimentación.
  • En la publicidad que se realice por cualquier medio, en la comercialización, correspondencia y demás documentación de los establecimientos de restauración donde se preste el servicio de restauración, se indicará de forma que no induzca a confusión la categoría del establecimiento, así como el número de inscripción en el Registro de Turismo de Castilla y León. Además, en la publicidad se expresarán las condiciones sobre el régimen de reservas.
  • Los titulares de los establecimientos de restauración podrán reservarse la admisión de animales de compañía. En el caso de que no les admitan deberán mostrar un distintivo que lo indique, que sea visible desde el exterior del establecimiento. En todo caso, se permitirá la entrada de perros guías que acompañen a persona afectada por disfunciones visuales, conforme a la legislación vigente.

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (14 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.

 

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Última actualización: 26 de noviembre de 2023