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Junta de Castilla y León

Pensiones No Contributivas por Jubilación e Invalidez

Objeto:

Son prestaciones a las que pueden acceder aquellos españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España, que no hayan cotizado a la Seguridad Social o en caso de que lo hayan hecho haya sido durante un tiempo inferior al mínimo establecido para tener derecho a una pensión contributiva, y siempre que carezcan de recursos económicos para su subsistencia.

Existen dos tipo de pensiones no contributivas:

  • De jubilación.
  • De invalidez.
Revisión anual de Pensiones no Contributivas 2014 e información sobre Complemento de Alquiler de Vivienda 2014 (enlace)

¿Quién lo puede solicitar?:

  • Mayores de 65 años.
  • Personas con Discapacidad

¿Qué requisitos debo cumplir?:

Los requisitos necesarios para obtener una pensión no contributiva de JUBILACION son:

* Tener cumplidos los 65 años de edad.

* Residir legalmente en territorio nacional y haberlo hecho durante 10 años entre la fecha en la que el solicitante cumpliese 16 años y la de demanda de la pensión. De esos 10 años 2 deben haber sido consecutivos, e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

* Carecer de rentas o ingresos suficientes en los términos establecidos.


Los requisitos necesarios para obtener una pensión de INVALIDEZ son:

* Ser mayor de 18 años y menor de 65.

* Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante 5 años, dos de los cuales deben de ser inmediatamente anteriores a los de la fecha de solicitud de la pensión.

* Tener una minusvalía o enfermedad crónica, en grado igual o superior al 65%

* Quienes tengan reconocido una pensión de invalidez no contributiva y puedan acreditar un grado de minusvalía o enfermedad crónica igual o superior al 75%, si necesitan la ayuda de otra persona, se les podrá incrementar la pensión en un 50%.

* Carecer de rentas o ingresos suficientes en los términos establecidos.

Cuantía:

El reconocimiento de estas pensiones da lugar a prestaciones económicas, asistenciales sanitarias, servicios sociales complementarios y atención médico-farmacéutica.

¿Qué documentos necesito?:

Solicitud en modelo oficial que se podrá obtener en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales.

DOCUMENTACION a presentar:

-Fotocopia compulsada del D.N.I. del solicitante

-Fotocopia compulsada del D.N.I. del representante y acreditación de su representación cuando la solicitud se suscriba por persona distinta del posible beneficiario. En caso de extranjeros: fotocopia compulsada del pasaporte y de la tarjeta, permiso o justificante de residencia en España, referente tanto a la residencia actual, como a los períodos que se alegan.

-Puede aportar cualquier otro documento que considere oportuno para acreditar los datos declarados en esta solicitud, referidos a residencia, recursos económicos propios y de las personas con las que conviva, así como de dicha convivencia.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?:

Abierto permanentemente.

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

Electrónico:

Organismo:

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